jueves, 14 de abril de 2011

Legal, ilegal, digital


Hoy empezó la conferencia « Re :publica 11» en Berlín sobre nuevas formas de comunicación gracias a internet, medios sociales y la sociedad digital. Ya es la quinta vez que se organiza el evento, que se elogia espejo y foro de la esta nueva sociedad, abarcando temas desde arte, medios y cultura hasta política y tecnología.
Uno de los grandes tópicos este año serán los derechos de autor. La razón: El desarrollo tecnológico causó un dilema digital. Ahora un libro, que antes solo se podía prestar en una biblioteca, si es que había una cerca, es fácilmente accesible en internet, independientemente del tiempo, del lugar y de la cantidad de personas. Esto, que para lectores y la sociedad resulta ser una gran ventaja y comodidad, tiene su lado negativo.  Autores, productores, editoriales se ven confrontados con que su producto se ofrece gratuitamente en la red. ¿A partir de ahora solo se necesitará un ejemplar de cada libro, canción o película? ¿Quién pagará para producciones futuras?
Obviamente la digitalización dificulta la imposición de los derechos de autor. ¿Pero es un deber del Estado mantener un modelo de negocio aunque el mundo cambia? No hay derecho a beneficios y tampoco parece justo que se violen derechos humanos por un control y una observación de lo que se hace en la red. Parece como un laberinto: ¿Cómo hacer posible que los creadores ganen dinero para obras, que el público ama, pero sin acusar a toda una generación de usuarios y sin destruir y frenar las posibilidades de la digitalización? Una tarifa plana de la cultura, dice uno. Comunismo digital, contesta el otro. La única solución, la respuesta.
¿Malos tiempos? Tiempos en todo caso, en los que hay que discutir sobre cosas consolidadas. Porque cada laberinto tiene una salida. O diciéndolo con otra metáfora: Lo difícil en el salto de lo viejo hacia lo nuevo es el tiempo en el aire sin tener donde agarrarse, sin saber bien donde aterrizar.
 ¡Ese proceso de transformación es una razón más que suficiente, que alrededor de 3000 personas dedican tres días a reflexionar sobre ello!

Fuentes :

No hay comentarios:

Publicar un comentario